19.2 C
General Roca
sábado 1, octubre 2022

Periodismo narrativo y de nuestra región: FPP presenta el libro “18 Crónicas Patagónicas”

Seguí leyendo

La Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) nació hace aproximadamente tres años y recientemente lanzó el libro “18 Crónicas Patagónicas”. A partir de esta publicación, desde NSLM, dialogamos con quien es el director de esta fundación, Santiago Rey.

La FPP tuvo como actividad inicial el Primer Concurso de Crónicas Patagónicas. Esta iniciativa buscó promover el periodismo narrativo y a su vez fomentar las instancias de capacitación. “18 crónicas patagónicas” tuvo el apoyo de la Editorial de la Municipalidad de Viedma y la Fundación Friedrich Ebert.

El libro reúne los mejores textos que participaron de estos concursos llevados adelante entre 2019 y 2021, ofreciéndonos temáticas variadas y la representatividad de todas las provincias patagónicas.

Te puede interesar…

Santiago Rey nos comentó cómo fue el proceso de selección de las crónicas, el armado del libro, las especificidades de este formato de escritura periodística, la idea de romper con la folklorización de la narrativa patagónica, entre otros temas.

Sobre el final de esta entrevista, realizada por Ariel Zarranz y Emilia Segovia Melo, Santiago comparte su perspectiva sobre la actualidad del periodismo y expresa lo siguiente:

“Yo creo en un periodismo serio, capaz de tener archivo, capaz de poder asociar y de dar contexto. ¿Cuál es mi evaluación? A mi me parece que quedamos embretados en una discusión que se menciona habitualmente como “la grieta” que no le ha hecho para nada bien al periodismo, a la calidad del trabajo periodístico, que nos ha alejado de nuestra función y de nuestro objetivo. Esto no quiere decir no tener una lectura del mundo, no tener ideas, no tener una mirada particular, una ideología, una historia, una formación.
Ahora, ponerla a servicio de intereses pasando por alto cuestiones básicas como es la búsqueda de la verdad, la rigurosidad en el reporteo, como es tratar de contar estas historias de una manera estética, lo más atractiva posible… Cuando todo esto queda subordinado a la lectura ideológica o al interés ideológico del periodista me parece que no estamos dando un paso adelante en la calidad”.

Para escuchar la entrevista completa dale play a continuación:

Lo último